Epic Clarinet, concierto para clarinete y banda sinfónica

€40
0 ratings
Partitura clarinete solistaScore

El compromiso para escribir este concierto surge como una idea en el encuentro organizado por la European Union Youth Wind Orchestra con la dirección de Jan Cober, en que compositor y clarinetista fueron participantes, celebrado en Luxemburgo en 2005, idea que se hizo efectiva en 2017 con la composición de Epic Clarinet, concierto para clarinete y banda sinfónica dedicado al concertista David Duque Guillén.

Este concierto del compositor José V. Vivo se une a los ya existentes conciertos de Manuel Lillo, Joan Albert Amargós, Hilario Extremiana, César Cano, Ferrer Ferrán, Francisco José Martínez Gallego, Andrés Valero Castell y Óscar Navarro, compositores españoles que han dejado literatura para el clarinete como instrumento solista acompañado de banda de música.

Sobre el concierto.

La obra está escrita con un único material temático que varía, se transforma y presenta multitud de envolturas donde, tanto banda como solista, disfrutan de protagonismo.

El carácter épico, grandioso y enérgico de este material temático da nombre a la composición, mostrándose en los primeros compases de la partitura. Un inicio llamativo y de contrastes, donde el tema principal transcurre por varios grupos de instrumentos creando un discurso determinante y concluyente de la naturaleza de esta obra musical.

Tras la introducción de la banda, el clarinete solista comienza a dar sus primeras notas volviendo a emerger el tema principal a modo de candencia. Una serie de intervalos y escalas, acompañados por una nota pedal de los instrumentos graves, enlazan a la siguiente sección, donde banda y solista participan en un diálogo que confronta un carácter guerrero y otro jocoso.

La zona de calma y placidez llega al ritmo pausado del arpa/vibráfono, que dan paso al solista para cantar, de nuevo, el tema principal. Pequeñas variaciones en la melodía van mudando poco a poco entre los instrumentos de madera hasta converger en la inversión del tema, es decir, el material temático en forma de espejo.

El final de la obra se inicia con los pizzicatos de los instrumentos graves, sumándose poco a poco la voz solista y la banda para llegar a un crescendo espectacular que nos inyectará al inicio de la obra, pero en este caso el solista defiende el tema principal. El tramo final destaca por un coral de metales bajo el contrapunto tenaz de las maderas y las vertiginosas escalas del solista dando pinceladas del tema que nos acompaña en toda la pieza. Un final épico y valiente que remata una obra íntegra.

El concierto tiene una duración de trece minutos aproximadamente.


¿Cómo se hizo Epic Clarinet?

Estreno con la Banda Titular de la AMC "Las Musas" de Guadalupe.

Clarinete solista, David Duque.

I want this!
Copy product URL
€40

Epic Clarinet, concierto para clarinete y banda sinfónica

0 ratings
I want this!